DESENMASCARANDO ESTAFAS

DESENMASCARANDO ESTAFAS

Ante los últimos acontecimientos producto del accionar del Presidente de Argentina, Javier Milei, que a través de su cuentas verificadas de Instagram y X promocionó, en horas de la tarde del viernes 14/02, a “VivaLaLibertadProyect”, un supuesto proyecto privado -creado por el grupo KIP Project- para “financiar emprendimientos argentinos” a través de la compra de la recién creada criptomoneda $LIBRA, nos vemos en la necesidad de expresar nuestro profundo repudio a semejante estafa.

Como lo hacemos habitualmente, denunciando la estafa al Pueblo Argentino a partir de las políticas aplicadas para sostener un modelo económico de entrega, hambre y miseria a los efectos de seguir pagando una Deuda Pública Odiosa y Perpetua. Por ese motivo, es que tratamos de compartir nuestra mirada en relación a los instrumentos de que se vale el sistema capitalista en su demencial carrera buscando el lucro de los/as poderosos/as del mundo sin importar el colapso al que inevitablemente nos acercamos.

Recordamos que ATTAC surge a fines de los ´90 con la propuesta de aplicación de una “Tasa a los Capitales Financieros Especulativos, de ayuda al Ciudadano”. Esta idea, modificada, fue tomada del economista liberal James Tobin, Premio Nobel de Economía, que propuso el impuesto Tobin (1972), es decir, una tasa sobre las transacciones financieras especulativas, con el fin de “meter un grano de arena en el engranaje de los mercados de divisas y frenar su volumen, reduciendo así sus consecuencias negativas”. Obviamente, lo pensó para salvar el Sistema capitalista, avizorando las graves consecuencias que traería este accionar.

ATTAC rescata esta iniciativa, pero con el objetivo de Ayudar a los Pueblos. Veinticinco años han pasado desde el surgimiento de esta Red Mundial, parte del “Movimiento Altermundista”, que nació, recordemos, a partir del artículo de Ignacio Ramonet “Desarmar los Mercados”. Sólo veinticinco años han pasado, con nuestros sueños, luchas, triunfos y derrotas. Pero, hoy, ante la magnitud de la crisis capitalista multifacética y global, en la que estamos inmersos, donde priman la inhumanidad, el odio, los genocidios, donde los avances tecnológicos están al servicio del capital y no de los pueblos, necesitamos más que nunca compartir algunas de nuestras reflexiones.

Es preciso desenmascarar a este “cripto-capitalismo” a este “mundo- cripto” o mejor dicho a este “mundo- oculto/encubierto” donde prima la especulación y la financiarización de la Naturaleza y la Vida. Estamos frente a una “neo-lengua”, a la que acceden unos pocos, que hablan de “cripto – activos”, “monedas digitales”, “minado”, “blockchain”, que se prestan especialmente al fraude, a la manipulación de la economía que pasa de la producción a la especulación.

El interrogante es ¿se puede cambiar el mundo a partir de la tecnología, cuando la misma está en manos de unos pocos? ¿Somos conscientes del poder exorbitante del “capital en la nube”, que crea una forma muy poderosa y concentrada de poder? ¡Atención, desenmascarémosles! Y, recordemos también, que la catástrofe climática se aproxima rápidamente y conlleva el riesgo de alcanzar el punto de no retorno antes de que se produzca una remota solución.

Los problemas que plantean la IA, las criptomonedas y toda esta tecnología al servicio del capital llevan a un creciente consumo de energía, de agua y un gran impacto medioambiental y hasta existencial.

Nuestro rol es desenmascarar, es debatir hacia dónde vamos. Les invitamos a seguir nuestras reflexiones. Recordando lo que dijo Fidel Castro Ruz. Río de Janeiro, 12 de junio de 1992, en la Cumbre de la Tierra:

Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre…

Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.

No Comments

Post A Comment